Este país acaba de encontrar uno de los yacimientos más grandes del mundo.
En la actualidad, los principales productores de “oro blanco” son tres: Australia, China y Chile (aunque China sigue controlando la cadena de suministro).
Ahora la India gana posiciones como productor en la escala mundial, pues según ha comunicado el Ministerio de minas del país, se ha hallado en el área de Salal-Haimana del Distrito Reasi de Jammu y Cachemira un yacimiento de casi seis millones de toneladas de litio.
Después de casi un lustro de trabajos de investigación en diferentes partes del país, el servicio Geológico de la India (GSI, por sus siglas en inglés) recoge frutos al descubrir este importante yacimiento. Hablamos de 5,9 millones de toneladas además de otros minerales de gran valor como lo es el oro.
Debido a la creación de autos eléctricos, cada vez es mayor la demanda global de litio. Ejemplo de ello fue el año pasado (2022) cuando se alzó la demanda hasta alcanzar 134.000 toneladas consumidas, según la Agencia Internacional de las Energía (IRENA).
De cara a 2030 sólo en Europa se necesitará hasta 18 veces más litio del que se usa actualmente, por ello la importancia del descubrimiento realizado en la India.
Hasta el momento, Australia sigue siendo el productor líder indiscutible (acapara aproximadamente el 55 % del litio mundial procedente de minas de roca dura). Por ello hasta ahora, la India dependía de Australia y Argentina para importar litio, aunque el reciente descubrimiento del GSI indio podría cambiar las cosas, siempre y cuando se determine que su explotación sea viable.
De momento ésta noticia es de gran importancia, puesto que encaramos cada día un futuro con más demanda de tecnología y aunque de momento se trata de un objetivo ambicioso, ciertamente es un gran aporte.