Hablamos de una edición basada en uno de los aviones alemanes más populares de los años ’30: el Junkers Ju 52, acabado en colores gris y negro con el logo de la compañía aérea Lufthansa.
VTR Motorrad AG y VTR Customs, han construido el homólogo a ese avión; pero sobre dos ruedas. La moto es un pedacito de historia, y una bestia en todos los sentidos con el corazón original de la R18.
Destacan a primera vista el metal remachado, la pintura plana, aletas de refrigeración hasta en los escapes.
La moto original sobre la que empezó a construirse el proyecto era una BMW R18 First Edition. El motor se mantiene original, de casi dos litros que en la práctica ofrece una potencia de 91 CV y 158 Nm de par motor.
Los guiños a la aeronáutica están en cada detalle. Hasta el velocímetro integrado en el tanque, que se asemeja a la instrumentación de la cabina del avión original. El resto de la carrocería está inspirada en el fuselaje del avión original, con los colores negro y gris mate contrastando con el azul, y el colín en amarillo.
El escape, uno de los puntos fuertes de la moto y que llaman la atención. Están cubiertos con unas branquias para disipar el calor, que a la vez recrean las del avión original. Están instalados de forma paralela y ellos mismos reconocen que les «llevó varios intentos» y muchas horas de trabajo.
También han equipado a la moto con ópticas Full LED integradas con el carenado, y por último, el asiento de piel hecho a mano.
Lo mejor parte es que este modelo para carretera está en proceso de homologación para que pueda salir a rodar con todas las de ley.