La última idea ecológica para salvar el medioambiente que ya están aplicando en India.
Mientras la comunidad internacional trata de buscar remedios sostenibles para reducir el uso del plástico. Y hacerle frente a la batalla medioambiental junto al cambio climático. Un profesor de India puede haber dado con la propuesta que quizá no sea la solución definitiva. Pero sí un gran aporte para el medio ambiente.
Rajagopalan Vasudevan es el Científico y profesor de Química que realizó este aporte. La última idea de reciclaje para cuidar el medioambiente que ya están aplicando en India.
Sí damas y caballeros, tal y como lo leen. Estamos hablando de la invención de una mezcla que puede aplicar y que podría paliar de gran forma el impacto ambiental.
Esta iniciativa fue presentada a las autoridades de la India. Para deshacerse de alguna manera de más de 2 ton. de plástico que no se reciclan en el país. Y que fué tomada en cuenta.
Y pues, para contarles que hasta el día de hoy; ya son más de 20.000 Km de carretera. Que han sido construidos con la mezcla de plástico reciclado. Además, el uso de plásticos para este asfalto reduce la cantidad de betún necesario en un 8%, bajando los costes de producción. Mientras un Km. de carretera convencional requiere 10 toneladas de betún. Con la mezcla de Vasudevan, cada 9 ton. de betún están revestidas por una tonelada del plástico procedente de desechos.
Algunos ambientalistas han sugerido que la quema de los plásticos para la mezcla podría ser dañina para la salud. Sin embargo, el propio Vasudevan aclara que el material usado se moldea a temperaturas de 170º. Mientras que se requieren 270º para que la descomposición del plástico produzca humos tóxicos y nocivos.
Sus soluciones medioambientales no acaban ahí. Vasudevan ha creado un material de construcción ecológico fundiendo desechos plásticos y grava con materiales como piedra caliza, residuos de cerámica y granito. Bautizado por él mismo como plastone (combinación de plástico y piedra en inglés). Cada uno de los bloques de este material requiere cerca de 300 bolsas y entre 4 y 6 botellas de plástico. Hasta un 40% más que el usado para el asfalto primeramente propuesto.
No solo consume más residuos plásticos. Sino también es más barato ya que el precio de producción de una losa de 1m. cuadrado de este material es de 100 rupias (Q10.36). Y planteando que «plastone» también se podría usar para pavimentar aceras. Reemplazando al cemento y multiplicando aún más los posibles usos del plástico reciclado.