Un avance revolucionario. Desde que tenemos uso de razón, un neumático ha tenido la misma estructura y diseño básicos: un aro de goma redondo lleno de aire.
A John Boyd Dunlop se le atribuye la invención del primer neumático práctico en 1888 en Irlanda, simplemente como un esfuerzo por darle a su hijo pequeño un paseo en bicicleta más suave sobre pavimentos irregulares. Y desde entonces, numerosas empresas y sus ingenieros se han esforzado por mejorar ese diseño y sus componentes relacionados.
Ahora, podemos estar en la cúspide de un avance revolucionario en ese diseño neumático tradicional. Varias empresas están desarrollando –e incluso produciendo– neumáticos no neumáticos o “sin aire”. Pero a medida que avanza este trabajo, los consumidores y quienes venden y dan servicio a neumáticos quieren saber cuándo estas nuevas ofertas alcanzarán un uso generalizado en automóviles y camiones.
UPTIS (Sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos) así es denominado este sistema de neumáticos. En 2019, Michelin y General Motors hicieron un llamativo anuncio de un acuerdo de investigación conjunta como socios de desarrollo conjunto para la nueva tecnología, plantando una bandera que declaraba su objetivo de hacer de los neumáticos sin aire una “realidad generalizada” en los vehículos de pasajeros a partir de 2024.
El prototipo MICHELIN UPTIS es una combinación de caucho, aluminio para la rueda y una estructura portante flexible de plástico reforzado con fibra de vidrio: un producto de la experiencia de Michelin en materiales de alta tecnología.
General Motors, uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles y socio importante de MICHELIN. Ha firmado un acuerdo de investigación conjunta como socio de desarrollo conjunto, con el objetivo de convertir MICHELIN UPTIS en una realidad generalizada en los vehículos de pasajeros a mediados de la década. Además, MICHELIN UPTIS ha sido elegido por DHL para equipar cerca de 50 vehículos de reparto en Singapur para finales de 2023.