Desde el 2021 la carrera más difícil del mundo; hablamos del DAKAR RALLY ha estado estudiando todo lo relacionado con términos de transición energética en cuanto a la movilización. Trazando una meta de desarrollo hacia el año 2030.
Y aunque la CIA aún no determina algún reglamento para este proyecto, este año fue creada una categoría especial para todos estos retos de energía y tipos de combustibles que no son los convencionales. Y de esa manera se pueda seguir desarrollando el largo camino que aún hay que recorrer en este tema.
El pionero en este proyecto fue Audi con su auto Audi RS Q e-tron, con su motor híbrido. Sin embargo también se han sumado algunos otros proyectos como el camión KH-7 Ecovergy, un proyecto innovador que contará con un sistema híbrido de alimentación de hidrógeno y HVO (aceite vegetal hidrotratado) desarrollado por la compañía especialista EVARM.
El uso de carburantes sintéticos en varios formatos como BRX, ASTARA, X-RAID MINI …
De esa misma forma emergen numerosos proyectos, que han ido madurando sin perder el horizonte de la edición 2030. Esta es la fecha que se ha fijado para el Dakar 100% energías alternativas. El reto de la Mission 1000 puede constituir el trampolín que permita el hito
Para que estas tecnologías más innovadoras puedan enfrentarse a los terrenos del Dakar, se ha concebido un formato inédito; justo del que mencionamos al inicio. Y aunque este desafío no se considera una competencia, se toman algunos criterios para evaluar los resultados:
Se recorrerán 1000 kilómetros en varios recorridos de hasta 100 km.
Los participantes son 10 dispuestos a hacer historia.
Dividido a 3 tipos de motor
- 100% eléctrico
- 100% hisrógeno
- Tecnología Híbrida
Para alcanzar 100 puntos, se deberá primero finalizar todo el recorrido propuesto. El vehículo perderá puntos por cada etapa no completada. Por ejemplo: 48 km- 96 km en la etapa – equivaldrá a la pérdida de un 50% del punteo.
También se establece un tiempo de referencia y según el resultado alcanzado el vehículo podrá conseguir una bonificación.
- Modo Eco (+ 10 % del tiempo de referencia o más): 0 puntos.
- Modo Normal (+/- 5 % frente al tiempo de referencia): 5 puntos de bonificación.
- Modo Sport (- 10 % o menos): 10 puntos de bonificación
Fan Boost
Los pilotos de los diez vehículos inscritos en Mission 1000 tienen amplias ocasiones de presentarse y de explicar los retos de la tecnología que promueven en las redes sociales del Dakar. Al final de cada semana, se invitará a los fans a votar por el proyecto que más les haya seducido. De esta forma, el público otorgará dos veces una bonificación de 5 puntos.
Mantente atento y actualizado de esta y todas las categorías en Instagram